HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN INVESTIGACIÓN
HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN INVESTIGACIÓN
Las herramientas web 2.0 son programas de software en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido.
Existe una amplia variedad de herramientas web 2.0 para el desarrollo de diferentes actividades (entre ellas las de investigación).
Algunas de sus ventajas son: la facilidad de uso, la posibilidad de interactuar en tiempo real, la oportunidad de crear comunidades de aprendizaje dinámicas y la de crear experiencias de inmersión a través de escenarios 3D.
1. Google Apps:
Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación con Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio total y 25 MG el mensaje.
- Docs: Documentos online. Colaboración en tiempo real.
- Drive: Sincroniza documentos. Guarda y compartir cualquier tipo de documento
- Calendar: Agenda, reuniones online. Calendarios compartidos.
- Drive y Docs:
- Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia
- Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas…)
- Incluye Docs herramienta que permite crear, subir y compartir documentos.
- Posibilita la creación de múltiples formatos (texto, hojas de cálculo,contenidos de manera colectiva presentaciones, y colaborativa formularios…)
- Calendar:
- Agenda online para compartir más fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras personas.
- Permite tener varios calendarios diferenciados por colores.
- Se puede compartir los calendarios otorgando diferentes niveles de permisos.
- Simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (biblioteca, grupo de trabajo, equipo de investigadores…)
- Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo
- Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave)
- Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web.
- Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios.
- Permite descubrir usuarios con intereses similares.
- Funciona como una red social (siguiendo y seguidores)
- Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta.
- Servicio de marcadores sociales que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios.
- Permite resaltar párrafos y añadir notas de las páginas visitadas.
- Se pueden crear listas de enlaces sobre un tema en particular.
- Se pueden crear grupos donde compartir y comentar los enlaces.
- Crea copias de artículos o páginas Web.
- Subir imágenes.
- Symbaloo:
- Existe una versión para la educación “Symbaloo Edu”.
- Herramienta para organizar y clasificar nuestras páginas Web preferidas.
- Se pueden añadir enlaces, suscripciones, emisoras de radio y objetos digitales.
- Posee una interfaz clara y intuitiva.
- Cada escritorio o página se llama webmix.
- Podemos crear los escritorios que necesitemos.
- Se organizan a través de bloques que se van añadiendo al webmix.
- Se pueden personalizar los bloques añadiendo imágenes y texto.
- Muy utilizado en enseñanza y bibliotecas escolares.
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